
Sabemos que cuando estas planeando construir te haces la pregunta… conviene más un arquitecto y desarrollar mi proyecto por mi parte o contratar una constructora? ¿Qué es más barato y ágil?
Elegir quien construya cualquier proyecto no es una decisión que debe tomarse a la ligera, pues de esa elección dependerá todo el futuro, no sólo de la construcción, sino de su inversión económica.
Por ello hoy compartimos contigo las ventajas de contratar una constructora
Respaldo profesional, calidad garantizada

Una constructora cuenta con un equipo de profesionales de respaldo, este equipo por lo general incluye arquitectos, ingenieros, supervisores, albañiles, gestores, entre otros, que en suma agilizan el proyecto además de garantizar lacalidad de la vivienda.
Un arquitecto que trabaje por su cuenta, por lo regular, asume su labor hasta el momento en que te entrega las llaves de tu casa y si hay desperfectos o vicios ocultos de construcción estos gastos, generalmente correrán por tu cuenta.
Agilidad de entrega, ahorro en tiempo de entrega
Ésta es una de las ventajas más importantes. Se trata simplemente del ahorro de tiempo, ya que gracias a la alta especialización en una constructora se puede lograr un trabajo más eficiente, gracias al equipo de profesionales con funciones específicas lo que simplifica y optimiza procesos desde el proyecto inicial, ejecución y hasta la entrega de las llaves.
Contratación y mano de obra, ahorra discusiones

Uno de los puntos más importantes es el tema de la contratación de mano de obra, por experiencia sabemos que puede ser un proceso arduo encontrar al personal indicado para llevar a cabo la obra y en este punto es donde muchas veces a los arquitectos independientes, o dueños que ejecutan su proyecto, sufren más al encontrar al personal que cuente con la responsabilidad que cada proyecto requiere
En una constructora es poco probable llevarte sorpresas con pagos de mano de obra, ya que ésta misma se hace cargo de las contrataciones, supervisión de calidad y compromiso del personal que labora en la misma.
Gestión de permisos, olvídate de los tramites de licencias y permisos de construcción
Otro aspecto importantísimo a la hora de construir una vivienda tiene que ver con la gestión de permisos y seguros.
Esto se agiliza de manera exponencial con la ayuda de una constructora, ya que así como tiene profesionales en el campo del diseño y la construcción, también cuenta con gestores especializados que tramitan todos estos permisos, licencias de construcción y seguro del personal en el menor tiempo posible, debido a la experiencia en el ramo.
No se trata solamente del trámite del seguro de los empleados, sino también de agilidad en temas legales de propiedad, traslado de dominio, entre otros.
El precio siempre será el acordado inicialmente, lo que te ahorrará dinero.
Con una constructora, el precio habitualmente se queda fijo desde un inicio en un contrato de compraventa asumiendo, en la mayoría de los casos, los incrementos de costos que podrían generarse debido a los aumentos en los materiales durante el periodo de construcción.
Con un arquitecto, en cambio, muchas veces no tiene contemplado estos incrementos en los precios de los materiales, en el mercado hay muchos casos de historias como esta.
Incluso, sabemos de casos en los que los arquitectos cobran el proyecto basado en un porcentaje sobre los materiales que se lleve la obra, lo que ocasiona que metan materiales innecesarios para generar una mayor ganancia.
Resumiendo
La realidad es que muchas veces por ahorrar unos pesos las obras se llevan presupuesto y tiempo más alto debido a falta de planeación y puedes terminar pagando más dinero, que si se hubiese contratado desde el principio una empresa constructora.
Actualmente contratar una constructora, dada su alta especialización en funciones, personal, experiencia en el sector, tecnología y procesos con los que cuenta seguramente te ahorrara muchas sorpresas innecesarias y un ahorro en materiales de construcción, por el volumen de materiales que realiza.
Ojo, no queremos decir con esto que un arquitecto no sea bueno si no que, al tener un equipo con más profesionales de respaldo, el contratar una constructora seguramente resultará en una mejor inversión para construir elpatrimonio de tu familia