El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que la tasa de inflación durante el 2021 en México fue de 7.36%. Para encontrar una subida de precios tan alta, habría que remontarse años atrás. Durante el año 2000 estos valores se situaron en 8.96%.

¿Se mantendrá estable o continuará en aumento? Hay diferentes posturas: para la directora de análisis económico de Banco Base, la inflación puede alcanzar las tasas anuales de hace 20 años atrás. Mientras que Jessica Roldán, economista de Finamex Casa Bolsa, sostiene que la inflación al final de diciembre puede cerrar en 4,12%.

Ante este escenario gobernado por la incertidumbre, surgen oportunidades. Algunas personas para cubrir sus gastos venden bienes raíces que no utilizan a un precio mucho más barato. Por lo tanto, ¿sería rentable invertir en bienes raíces en estos tiempos? 

 

Panorama de la vivienda en México para el 2022

Parece complicado, pero de acuerdo a diversos elementos que participan en la dinámica del sector, se observan 2 características que te pueden beneficiar para la compra de vivienda propia y te animes a buscar los requisitos para comprar casa.

Tasas de interés bajas: Para contrarrestar los efectos de la inflación y estimular la economía del país, el Banco de México ha recortado las tasas de interés hasta el 6%. Para que te hagas una idea, en 2018 las tasas rondaban el 8%.

Amplia oferta de vivienda: En datos arrojados por INEGI, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, se considera que el segmento medio de vivienda (1 y 2 millones de pesos) se ha convertido en una tendencia de compra. Entre 2015 y 2018 ha subido 12%.

Esto ha producido una gran oferta en diversas ciudades del país. Como Querétaro, Jalisco, Estado de México. De acuerdo con el último reporte Mensual del sector Vivienda, entre estos estados sumaron 7.559 propiedades para habitar durante el 2019. Querétaro se posicionó en primer lugar con 2833.

Proyecciones de expertos sobre bienes raíces

La idea de una burbuja inmobiliaria no se contempla: Carlos Balado, profesor de la OBS Business School, sostiene que el mercado tiene tendencia alcista pero no se ha visto un comportamiento abrupto como para pensar en alguna burbuja inmobiliaria. Esto hace que las decisiones para adquirir vivienda sean meditadas y no impulsivas.

Altos retornos de inversión: Aunque la emergencia sanitaria ocasionó una reducción en la demanda de vivienda, la industria se ha venido recuperando. ¿Por qué? Una encuesta del 2021 realizada por Bank of New Mello Corp, compañía de inversiones globales, refleja que 70% de los inversionistas han declarado sentirse satisfechos por la compra de bienes inmuebles al obtener altos retornos de inversión.

Crecimiento del sector: Al ofrecer tasas de interés bajas y expandir su portafolio de créditos, los bancos han estimulado la dinámica del mercado inmobiliario. De acuerdo a diversos análisis realizados por el Grupo Sinow, se espera que este sector crezca en un 30% durante este año.

Aunque la inflación crea incertidumbre en los habitantes del país, las características y proyecciones del mercado inmobiliario estimulan la compra de bienes raíces en México.

Aunque el contexto inflacionario en el país invite al descontento general, las proyecciones sobre el sector inmobiliario son positivas. Por lo tanto, consideramos que puede ser un buen momento para adquirir bienes raíces. Sí aún tienes dudas sobre los pasos a seguir, planlife edificaciones te ayuda a resolverlas. 

 

WhatsApp Habla con Nosotros