Seleccionar página

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 13.33.53

“Menos es más”, frase acuñada por el arquitecto alemán Mies van der Rohe, es la premisa que fundamenta al minimalismo como corriente arquitectónica y pensamiento estético. No obstante, el principio de vivir con lo esencial para administrar menos, es un planteamiento que también puede traernos beneficios económicos.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 13.29.38

Una de las ventajas importantes del minimalismo es la reducción de costos en la construcción y decoración por la simplicidad de los elementos y la economía del material tanto como de elementos decorativos, y podemos lograr una arquitectura moderna y humana, pues destaca la naturaleza y la luz, la manera diferente en que interactúa el ser humano con el lugar en que será su refugio o vivienda en la cual no solo lograra que esta cumpla su papel funcional sino también su papel espiritual y psicológico con el ser humano que la habita.

El minimalismo es uno de los máximos logros arquitectónicos del siglo XX. Es sobrio y simple sin dejar de ser acogedor, capaz de combinar con casi cualquier espacio. Al eliminar el desorden que transgrede los espacios físicos y mentales, el minimalismo permite destacar la belleza innata de cada pieza de mobiliario u obra de arte.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 13.34.23

Otra de las características importantes ya que esta es una arquitectura de corriente o símbolo moderno es la utilización de nuevos materiales más estables y de mucho más vida útil lo cual garantiza la durabilidad y sustento de las edificaciones de este tipo. En casi todos los desarrollos modernos está presente este estilo.

También el hecho de que se apegue en la gran mayoría a lograr la funcionalidad de los espacios es un aspecto muy importante.

Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.

Captura de pantalla 2016-09-05 a la(s) 16.54.27

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea.

Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 13.40.07

“El minimalismo obedece a una necesidad de regresar a lo básico, de reencontrarse con uno mismo, ya que se nos ha encausado a la idea de encontrarnos a través de las pertenencias, pero podemos estar tristes y estresados a pesar de estar rodeados de autos, casas y gadgets”, comentó Kyonin Morelos, aprendiz de monje budista, quien practica el minimalismo como modo de vida.

 

WhatsApp Habla con Nosotros