
Lo mas importante es mantener la limpieza en una habitación destinada a baño, no importa el tamaño que esta tenga, pero en un baño pequeño se hace indispensable la limpieza y el orden para que sea más agradable. Entre las cosas que debemos priorizar está tener una papelera con tapa y siempre con una buena bolsa para retirar la basura que se produzca. Sobre el lavabo y bien organizado el porta cepillos de dientes, el depósito para jabón en pastilla y de esa forma no ensuciará el lavabo.
El infaltable espejo deben limpiarlo con frecuencia para que esté siempre brillante así como las paredes de la ducha y la cortina de baño para evitar que le salga moho, tan desagradable. Hay muchos productos en el mercado que sirven para este fin y además muchos otros que se pueden producir en la propia casa, con base de vinagre blanco, que son igual de competentes para dejar un baño perfecto y en este caso más natural y sin efectos tóxicos secundarios como los que son en base a amoniaco.
El color de las paredes claras agranda el espacio virtualmente y les parecerá más amplio ese pequeño baño que tienen. Si colocan las baldosas de piso a techo o si solo hasta cierta altura elijan el color de la pintura del resto de la habitación en contraste con el color de las baldosas pero nunca en un color oscuro es preferible un color neutro o pasteles pero en tonos claros. También hay papeles que son hechos a propósito para empapelar alguna pared del baño, de usarlo es preferible que solo lo coloquen en el área que no sea de ducha, por supuesto, aunque le ofrezcan alguno a prueba de agua. Si quieren algún dibujo que sea en líneas finas verticales para acentuar las dimensiones de altura y no las dimensiones de ancho de la pared.
La cortina o mampara para resguardar el baño de las salpicaduras de la ducha. Esa elección deben hacerlas y revisar el presupuesto. Al elegir el cancel o mampara para que se lo coloquen en la ducha, puede ser que no sea económico pero si duradero. Las cortinas si eligen unas muy económicas las tendrán que cambiar a los pocos meses y a la larga la inversión será mayor, además que las cortinas ocupan más espacio y que visualmente el cancel con su transparencia hace que el pequeño baño se vea mas grande.
Al comprar los accesorios para ese baño pequeño pueden salirse de los colores neutros y tonos suaves, en este caso si pueden darse el gusto de comprarlos que combinen dándole al conjunto la fuerza de colores contrastantes en la alfombra, la papelera con tapa, el porta cepillos, el envase para jabón liquido y para la pastilla de jabón, los porta toallas y porta papel sanitario, estos últimos pueden ser metálicos que se instalan fácil y son duraderos. Los accesorios deben combinar con el estilo y los colores del baño pudiendo también armonizar con los colores de las toallas y la cortina.
El espejo es importante, no solo por el uso que se le da, sino también porque un espejo, preferentemente de pared a pared si se puede instalar así, agranda el espacio en una habitación pequeña como el baño. Es recomendable que no tenga marco y si lo tiene que no sea muy ostentoso para que el efecto de reflejar la imagen de la pared de enfrente sea más adecuado sin esa limitación
Para guardar lo necesario para el funcionamiento del baño, si este es pequeño, deben colocar sobre el sanitario unas repisas que no sean muy anchas y estén a la altura adecuada para el buen funcionamiento de esta pieza ya que no debe pegar en la cabeza si alguien está sentado en el. También se puede colocar estantes o repisas descubiertas, o sea sin puertas, bajo el lavabo donde se coloquen cestas o cajas, con o sin tapas, las hay artesanales y muy hermosas, que sirven para colocar lo que estén necesitando y además contribuye con la decoración de su baño.
Aquí entra el ingenio pues una planta pequeña que se de bien en esa habitación la pueden colocar en la repisa si no cabe sobre el lavabo, también en la pared que esta desocupada colocar unos pequeños cuadros con algún motivo que luzca en esa habitación y de fondo contrastante con el color de la pared pero combinándolos con los accesorios. No piense que porque su baño sea pequeño este tiene que ser aburrido, de un diseño que le permita usarlo y mostrarlo con orgullo.
Te mostramos algunas ideas en la siguiente galeria: