Seleccionar página
¿Quieres construir tu casa? Lo que debes saber sobre seguro social

Es muy común que las personas decidan contratar albañiles por su cuenta cuando quiere construir, por que se tiene la idea que si se contrata a una empresa constructora se gastara mucho mas dinero. Si usted es una de esas personas tenga mucho cuidado. Cuando se realiza una construcción se tiene que realizar varios tramites y procesos ante El Sistema de Afiliación de la Industria de la Construcción (SATIC), como registro de la obra, si no se tiene el conociemiento necesario o el tiempo esto le puede traer muchos dolores de cabeza,  Una empresa constructora le ahorrara tiempo, recursos y muchos problemas.

La ley del Seguro Social establece que los trabajadores deben ser protegidos por el Instituto para que tengan las prestaciones en especie y en dinero.Como todo trabajador, los de construcción también tienen derecho a gozar de un servicio médico para él y su familia y en caso de un accidente o una enfermedad, tengan derecho a su atención y al pago de incapacidades o incluso de una pensión. Asimismo, tiene el derecho de ir cotizando semanas para su retiro laboral por cesantía o vejez, lo pueda obtener sin problemas.

Si usted cuenta con algún trabajador debe darlo de alta en el IMSS , de lo contrario podría ser muy peligroso ya que si algún trabajador llegara a tener un accidente usted como responsable de la obra  obtendría una demanda y tendría que correr con todos los gastos que esto ocasionara.

Hay muchas personas que desconocen este tema y simplemente se arreglan con su albañil de confianza sin saber que en realidad no cuentan con un seguro ni con las precauciones adecuadas.

En toda obra es recomendable acudir a recibir asesoría por parte del área de obras del departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación del municipio donde se construye o remodela.

Dar la baja de obra es sumamente importante para que en su momento sea confirmada por personal del Instituto y extender la liberación a la persona o empresa que registró la construcción. De lo contrario, en caso de incumplimiento, el propietario de la obra resulta responsable solidario de las omisiones de su subcontratista.

Se explica en la Subdelegación del IMSS, que mientras no se conste la conclusión de una obra, se continúa emitiendo el cobro por cuotas obrero patronal, que regularmente cubren, en casos de construcciones menores, los propietarios de viviendas o de mayores, las empresas contratistas.

Ahorro de dinero y problemas

Lo correcto cuando se tiene que hacer una construcción por más pequeña que sea es acudir con los expertos.

Los constructores establecidos conocen bien el reglamento y se ajustan a su cumplimiento, algunos arquitectos improvisan o dejan a cargo del cliente o propietario este el seguro, esto provoca un problema al no dar de alta a los trabajadores, mediante el registro de la obra o por no saber del todo incrementar el trabajo y presupuestos que se tenían considerados.

Si no quiere correr el riesgo de tener multas o demandas contrate a un experto que además de garantizar un trabajo de calidad, se sentirá seguro de dejar en buenas manos su patrimonio.

WhatsApp Habla con Nosotros