Ésta es seguramente la pregunta más esperada, ¿qué es más barato comprar o construir una casa?
Bien, depende de muchos factores y de vuestras necesidades.
En general, el costo al construir tu casa va en función a tu presupuesto ya que una casa a medida puede variar mucho en función de:
– los metros cuadrados
– las calidades y cantidad de acabados y detalles
– la eficiencia energética
Poniendo en una balanza estos parámetros podemos incrementar o reducir el costo. algunos clientes quieren una casa que reduzca un gasto en energía, otros que quieren construir muy pocos metros cuadrados porque no quieren que un gasto por mantenimiento adicional.
En este sentido, las opciones de construir una casa a medida son muchas y es necesario ir valorando cada caso, hacernos preguntas, plantear dudas y ajustar cada decisión al presupuesto total.
Aun así, normalmente, para una misma vivienda el costo de construir puede ser alrededor de un 10 a un 20% de ahorro contra el costo de comprar una casa. Pero ¡cuidado! Esto es una aproximación muy genérica ya que hoy en día los precios de las casas son muy baratos, así que este ahorro va a depender mucho del momento del mercado y también de la zona y de la población.
Cualquier opción puede resultar más económica o más cara. El costo final dependerá de las decisiones que tomes y de los aspectos que prioricéis para tu futuro hogar. No obstante, la satisfacción de construir una casa al gusto personal es algo que no tiene precio!
Una alternativa interesante es partir de un diseño previo para luego adaptarlo a tus necesidades. De este modo se reducen los tiempos del proceso y es posible participar en el diseño final de la casa.
Como punto de partida es muy bueno que definas el presupuesto que quieres invertir esto te permite establecer los metros de construcción para controlar los costos y los tiempos de construcción. Acercate a una empresa que te realice un presupuesto por contrato para no tener sobrecostos.
Necesitas ayuda con tu proyecto
asesoría sin compromiso