Seleccionar página

Decidimos escribir este artículo relacionado con los gastos que conlleva la construcción de una casa  para que cuentes con la información necesaria antes de dar este gran paso y evitar en la medida de lo posible el hacer frente a gastos imprevistos.

Si estás pensando en construir tu nueva vivienda, deberías tener en cuenta estos aspectos para conseguir que tu nueva casa sea la casa de tus sueños y no la que te los quite.

Construir la vivienda perfecta requiere todas nuestras energías, conocimientos y especialmente ayuda de expertos.

Gastos a tener en cuenta.

Podemos dividir los gastos en 6 categorías; el terreno, la construcción, honorarios técnicos, licencia municipal, gestiones tras la obra y financiamiento.

1. El terreno

Para comprar el terreno hay que tener en cuenta principalmente tres variables; el precio de compra, los honorarios del notario y del registrador y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

  • El precio del terreno
    Lo que más va a influir en el precio del terreno son sus características, es decir, la consistencia del terreno, la distancia de los núcleos de población o puntos de interés, si ya existen o no infraestructuras o se prevé que las haya, la morfología de la casa y el aprovechamiento urbanístico. Es importante estar bien asesorados antes de realizar cualquier compra.
  • Notario y registrador
    Los honorarios del notario y registrador se calculan acorde a los aranceles fijados por ley. Suelen ser alrededor de un 0,5% del precio de compra.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales
    Cada Comunidad Autónoma tiene un tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

2. La construcción

  • Presupuesto de ejecución material
    El presupuesto de ejecución material es la suma de los costes de ejecutar cada una de las partidas que figuran en las mediciones del proyecto. Los precios pueden variar dependiendo del terreno, la empresa, y de las características de la construcción. Pero lo que más influye en el precio de la construcción es;

    • La superficie de la vivienda.
    • Las superficie de urbanización pública y privada.
    • La calidad de materiales y acabados.
    • La complejidad de la construcción.
    • Las características del terreno: geometría, geología, facilidad de acceso…
    • La calidad de la empresa constructora

Aparte de estos, hay un par de gastos a considerar que algunas veces se pasan por alto y son los gastos de urbanización de la vía públicalos suministros de agua y electricidad para la ejecución de la obra. En caso de ser un terreno que no se encuentre en una zona urbanizada.

  • Servicios constructor.
    Para construir una vivienda es recomendable contar con una empresa constructora que se encargue de llevar a cabo todos lo aspectos relacionados con las obras. como elaborar un presupuesto; la empresa debe estudiar los planos y las medidas del proyecto, revisando las características de los acabados solo así será un presupuesto real. si algún constructor te da un presupuesto a ojo ten cuidado puede acabar bajando la calidad de la construcción.

En Planlife manejamos un precio por metro cuadrado establecido bajo contrato que incluye presupuesto de ejecución así como nuestros servicios, establecido bajo contrato brindando seguridad y garantía de culminación del proyecto.

3. Honorarios técnicos

Los honorarios técnicos se componen de tres tipos; estudios del terreno, proyecto y dirección de obra (más impuestos).

  • Estudio del terreno
    Se entiende por estudio del terreno al estudio topográfico (para saber la geometría exacta del terreno) y al estudio geotécnico (conocer las características del terreno para diseñar una cimentación adecuada).
  • Proyecto ejecutivo
    El proyecto de ejecución lo realiza el arquitecto y es un documento donde aparecen reflejadas todas las características del del mismo; geometría, sistemas constructivos, materiales… Los honorarios del arquitecto pueden variar dependiendo de la complejidad y superficie de la vivienda. Desarrollamos tu proyecto sin costo al contratar tu proyecto.
  • Dirección de obra
    La dirección de obra se compone por el director de obra (arquitecto), el director de ejecución y el coordinador de seguridad y salud. Su cometido es velar por la correcta realización de todos los trabajos y que se cumplan las medidas de seguridad.
  • Impuestos
    El IVA aplicable a los honorarios técnicos.

4. Licencia municipal

Los gastos relacionados con la licencia municipal depende de cada ayuntamiento. La licencia municipal consiste en dos parte; la tasa por licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones. Aparte de estos gastos se debe depositar una fianza relacionada con la gestión de residuos y otra de reposición de acerado en caso de desperfectos de la vía pública, que se devuelven al finalizar las obras.

  • Licencia urbanística
    Esta tasa sirve para que el Ayuntamiento controle que el proyecto se adecué a lo establecido en la normativa municipal.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
    Para poder obtener el permiso de obra es necesario, por un lado, presentar el proyecto de ejecución y pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Por otro lado, hay que depositar una fianza de gestión de residuos de construcción y demolición y otra de reposición de acerado en caso de desperfectos de la vía pública,que se devolverán al finalizar la obra si se acredita la gestión correcta de residuos y la vía pública está tal y como comenzó la obra.

5. Gestiones tras la obra

  • Escritura de obra nueva.
    Tras la finalización de las obras, hay que escriturar la casa ante notario y registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad. En este caso, los honorarios del notario y registrador se estipulan mediante aranceles fijados por ley.
  • Cédula de habitabilidad. 
    Sirve para que la Comunidad Autónoma compruebe el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda
  • Alta de suministros.
    Ahora es el momento de tener en cuenta el dar de alta los diferentes suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. Aquí el precio depende de la compañía con la que se contrate.

6. Financiación

En el caso de necesitar pedir un préstamo hay que contar con los gastos de la hipoteca;

  • Avaluo
  • Comision por apertura
  • Notaría y registro
  • Impuesto de actos jurídicos documentados
  • Intereses bancarios

 

Esperamos que este artículo sirva de guía para planificar los gastos involucrados en la construcción de una vivienda. Es necesario ser conscientes de los gastos que conlleva nuestro proyecto desde el inicio hasta el final para que así llegue a su fin con las mínimas “sorpresas” posibles.
La calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio.

WhatsApp Habla con Nosotros