Seleccionar página

Hoy te hablaremos de uno de esos temas tabú, que no todos los profesionales de la construcción estarán dispuestos a admitir. Puede incluso que recibas consejos en la dirección opuesta. El error número uno y, sin duda, el que más dinero a corto y largo plazo te puede costar a la hora de construir la casa de tus sueños, incluso dejar inconcluso tu proyecto, es la elección de un profesional de la construcción, por un ahorro mínimo contra una empresa constructora.

La construcción de una casa es un proceso donde tendrás que planear bien, atravesar una serie de etapas y ejecutar determinadas acciones donde se requiere un profesional en cada área, por ello debes hacer un análisis profundo y elegir bien la opción que tenga la capacidad de realizar y cumplir con estas tareas, nunca ningún albañil, “maistro”, contratista, amigo, conocido, suegro o vecino arquitecto o ingeniero va a tener más formación, información, estructura y experiencia que una empresa constructora, que ademas se hace cargo de nóminas, IMSS, seguros, licencias de construcción, cálculos estructurales. Y cualquier problema derivado del ejercicio de estas tareas, lo resolverá con prontitud y responsabilidad a tu favor, ya que para eso eres el Cliente!

Esto es especialmente valioso, porque un profesional de la arquitectura no tendrá los elementos para hacerte una valoración exacta del problema que tienes a resolver. Igual que los médicos, los profesionales de la construcción se especializan en una, dos o tres áreas solamente. Hay arquitectos que diseñan hermoso, pero de construcción no saben nada. Hay arquitectos que tienen mucha experiencia en construcción, pero no saben diseñar. Otros son especialistas en administración de obra, otros solamente se dedican a tramitar permisos de construcción. Otros conocen de estructuras y/o de materiales, por lo que es muy difícil que una persona haga la labor de una constructora que cuenta con un equipo de especialistas.

En estos más de 10 años en Planlife han desfilado infinidad de casos donde el arquitecto, amigo, vecino o desconocido freelance presupuesta un proyecto que no conoce, o que aun no existe, primer característica del poco profesionalismo, es imposible determinar cuanto costara un proyecto del que no sabemos nada, tipo de suelo del terreno, diseño, tamaño de la casa, metros cuadrados a construir, acabados, este es el principal factor que detonara una obra inconclusa, o sobre costos en el presupuesto asignado. No olvides nunca esta ecuación: Más metros cuadrados = más dinero en la construcción de tu casa. Siempre es recomendable hacer un contrato a “precio cerrado”, es decir se paga por un determinado servicio que debe estar estipulado y detallado en el contrato.  El servicio, la calidad y la seguridad en la construcción de tu patrimonio también tiene un costo.  

Tienes que pensar muy bien y debes de ser estratégico al  elegir muy bien la empresa constructora con la que vas a trabajar, es importante que sepas cómo evaluar estos presupuestos y sabe elegir el que más te conviene, recuerda «lo barato, sale caro» el costo de los servicios prestados es directamente proporcional al grado de profundidad de trabajo y la seguridad que te brinda. Pero si tu construcción te la cotizaron en un millón de pesos, y de pronto llega un valiente que te dice que él te la construye por la mitad… algo anda mal. Suponiendo que sea una persona honesta -que no te va a estafar- no es normal que el precio se vaya tan abajo. O olvidó incluir en el presupuesto algunas partidas -instalaciones, pisos, ventanas, etc- o sí las está poniendo pero de una calidad inferior y por eso está tan barato. Es muy común encontrar opciones que ofrecen precio por metro cuadrado en obra gris, con un margen de diferencia mínimo, ¡ten cuidado! se tiene la equivocada idea que el gasto en acabados es menor, o que puedes ahorrar en estas partidas, si no tienes experiencia en construcción aun que dispongas de tiempo y voluntad existen pocas posibilidades de que salga como lo esperabas. Paga por un servicio que te descargue de trabajo, no que te de más del que ya tenías.

Como dato, te comento que en muchos concursos de construcción eliminan automáticamente al postor mas bajo, porque huele a problemas y seguramente los platos rotos los terminará pagando el Cliente… a un costo mayor.

Optar por la opción mas económica puede quizá significar un pequeño ahorro en un inicio, pero terminaras pagando un sobre costo, o peor aun será imposible concluir el proyecto que soñaste… Estas dispuesto a arriesgar o experimentar con tu patrimonio.

 

 

WhatsApp Habla con Nosotros